Search

La protección solar en Puerto Rico

Updated: Jun 22

¡Qué confusión! ¿Realmente tenemos que utilizar protección solar a diario?


¡Oh sí! La protección solar se debe utilizar diariamente. También, tenga en cuenta que por alto que sea el factor de protección solar, no dura el día completo. Si usted se maquilla en la mañana, entre 6:30 - 7:00am y sale a almorzar cerca de las 12m, debe retocarlo. También al salir a las 4 o 5pm. Para mantener su piel protegida aplique más del protector o retoque con un polvo o base que contenga protección solar.


Con nuestro sol, en la playa, o si estamos expuestos “al rubio”, el protector se debe reaplicar cada hora aunque las indicaciones en el empaque sean retocar con menos frecuencia. Aquí el sol es “too much”; aplíquelo más veces, use sombrero y procure estar en la sombra lo más posible.


¿Cuál es el mejor Factor de Protección Solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés):

30, 50, o 100?


Un SPF 30 protege aproximadamente un 96%, uno de 50, protege un 98%, y uno de 100 protege un 99%. La cantidad de químicos e ingredientes que se añaden para elevar la protección hasta un 70% o 100% pueden irritar la piel y ser contraproducentes. Aún más importante es que filtre todos los rayos de sol. La etiqueta debe indicar “Broad Spectrum”. El daño solar más profundo no se refleja como “quemadura” o rojez. Los mayores daños vienen de la exposición a UVA y UVC. Una protección alta, hasta de 100, no significa que es más efectiva, especialmente si no es “Broad Spectrum”. Con nuestro sol tan fuerte, recomendamos aplicar la protección frecuentemente para que sea eficaz.


¿Cuál es la diferencia entre un bloqueador solar y un filtro solar?

¿Nos aplicamos nuestra protección solar antes o después de las cremas?


El filtro o “sunscreeen” crea una capa protectora en la piel. Se debe aplicar directamente en la piel, sin cremas, sueros o humectantes para que se pueda crear la capa protectora. No recomendamos los “sunscreen” para el uso diario porque el cliente tendría que abandonar su rutina mañanera. Aplicar sus sueros y cremas después del “screen” disminuye la efectividad de todos sus productos. Si va a la playa, y no utiliza maquillaje o cremas puede utilizar el filtro (“sunscreen”) si prefiere.


Recomendamos el bloqueador o “sunblock” para el uso diario porque los “block” protegen de todos los rayos del sol sin ser irritantes. Se pueden aplicar encima de sus sueros y cremas. Nuestros bloqueadores favoritos tienen como sus únicos ingredientes activos el Zinc Oxide, Titanium Dioxide o la combinación de éstos. Considere un bloqueador solar para el uso diario con un mínimo de 8% a 10% de estos dos ingredientes en su formulación.


Aplicamos protección solar fielmente cuando vamos a la playa pero nos quemamos anyway… ¿por qué utilizarlo?


Recuerde que nuestro sol es muy fuerte y las indicaciones en el empaque no necesariamente aplican a nuestros índices UV tan fuertes. Los “sunscreens” para que hagan el “screen”, hay que aplicarlos antes de la exposición solar, por lo menos 15 a 20 minutos antes de la exposición. Si te lo aplicas cuando llegas a la playa, ¡ya te quemaste! Si lo aplicamos en casa y demoramos 1 hora de camino a la playa, tenemos que volver a aplicarlo al llegar.


Sin embargo, el “sunblock” que es un bloqueo físico de los rayos UV es efectivo inmediatamente lo aplicas.


Aplique suficiente cantidad del producto, si aplicamos muy poco no tendremos protección. Vuelva a aplicar después de nadar o estar en el agua. Para evitar manchas en la piel al regresar a su hogar, realice su rutina diaria de limpieza y humectante. Elimine los sueros o cremas más fuertes o exfoliantes. Aplique compresas de agua fría/helada para refrescar la piel al principio del proceso, y si tiene tendencia a mancharse repita por lo menos dos veces al día, por 3 a 4 días desde la exposición. Recuerde que la mayor parte de las manchas son respuestas post inflamatorias y el frío disminuye las inflamaciones.


Finalmente, recordemos evitar exponernos sin protección estricta, utilicemos sombrero y ropa protectora en las horas de sol más fuerte. En Puerto Rico, con el sol tan directo, estas horas pueden extenderse desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.


Si vamos de viaje a Europa o Estados Unidos, que están en latitudes más altas,

donde el sol no se siente tan directo, no nos afecta tanto, ¿verdad?


No necesariamente. El índice UV es un indicador que mide los daños que producen los rayos ultravioletas (UV) del sol en la piel humana. En el verano, mundialmente, el índice UV es más alto. Si un país está más al norte de la línea del Ecuador no necesariamente tendrá un índice UV benigno y que no nos haga daño.


Por ejemplo, este verano el índice en Puerto Rico ha llegado a 11; Florida a 11.5 y… ¡en Roma y en Madrid a 10! ¿Qué quiere decir eso? Bueno, del 0 al 2 es bajo, del 3 al 5 es moderado; del 6 al 7 es alto, de 8 al 10 es muy alto y al 11, “a huir Crispín!”, es extremo. Así que en Miami, Santo Domingo o San Juan en estos días es muy posible que estemos en riesgo extremo.


Si vamos a Chile o Argentina vamos a estar súper “cool”, ya que en esa parte del hemisferio, es invierno y el Índice UV está bien bajo, entre 2 y 3.


Ahora, la arena en la playa, el mar, la nieve y el estar en las montañas puede hasta doblar el riesgo presentado por el índice UV. Así que, porque sea invierno no quiere decir que el sol no va a hacer daño.


Así que… a protegernos del sol todos los días. Si queremos prevenir envejecimiento prematuro, manchas y otros daños solares, apliquémonos el refrán “más vale precaver que tener que remediar”.

76 views0 comments

Recent Posts

See All