Search

¡Mi nene tiene espinillas!

Updated: Aug 10


Ay mamá, ese bebé ya está casi tan alto como tú, la voz le está cambiando y le ves una “sombrita” en el área del bigote. Esto parece haber salido de la nada… ¡y quedaste en shock! El “nene” está en el proceso de la pubertad y están empezando a aparecer la grasa, las espinillas y hasta los barritos.

Se está quedando atrás el “baby face”.


¿Cómo evitar (en lo posible) que este proceso tan normal en los varones llegue a convertirse en acné?


Hay que adelantarse a esa posibilidad.


Igual que le enseñaste a bañarse, lavarse la cabeza y cepillarse los dientes, ya desde los 7-8 años hay que enseñarle a que se lave la cara por lo menos dos veces al día, especialmente si están sucios o sudados, utilizando productos suaves como el “baby shampoo”. Aprovecha a que lo haga antes de sentarse a comer, cuando se lave las manos. Hazlo de manera que sea algo natural para irle creando el hábito.


Enséñalo a no frotar su piel al lavarla ni al secarla y a que nunca apriete su cara (¡Mamá no se lo hagas tú!) o a usar algo muy abrasivo o fuerte porque puede traerle más problemas que soluciones.


Se está terminando el verano y las clases van comenzando. Quizás éste sea el mejor de los momentos para llevarlos a un profesional en el cuidado de la piel para una limpieza y que lo orienten para comenzar un programa simple de prevención de acné.



El acné no siempre puede evitarse y no existe el plan perfecto, pero la prevención puede jugar un papel importante en ayudar a controlar los brotes y evitar las marcas más permanentes que pueden resultar de la condición.


Sugerencias:

  • Si hay grasa en el rostro o se están formando barritos, lave la cara de 3 a 4 veces al día con un jabón suave pero que ayude al control de grasa. Puede ser en la mañana, después de almuerzo o enseguida que llegue a casa de la escuela, después de los deportes o jugar y en la noche antes de cenar y acostarse a dormir.

  • Para evitar inflamaciones, refresque la piel con compresas de agua helada 1 a 2 veces al día, inmediatamente después de haber lavado la cara.

  • No apriete los barros.

  • Si siente que le está saliendo un barrito, lo antes posible, envuelva un hielo en papel toalla y sosténgalo encima del barrito por unos minutos. Esto ayuda a bajar la inflamación y a veces evita que se forme la “cabecita amarilla” que se ven tentados a reventar. Pueden repetir esto por lo menos un par de veces en el día.

  • Aplique un “spot treatment” para secar el barrito. El Vicks y la pasta de dientes definitivamente no son para aplicar en la cara. Lo más indicado es usar un secante con ácido salicílico, azufre o peróxido de Benzoilo que pueden comprar en la farmacia o una mascarilla de barro como nuestro "Mineral Blessing".

  • Enséñalo a hacer una buena dieta, limitando las azúcares en los dulces y los jugos endulzados, los refrescos, las frituras y la comida chatarra.

No existe el plan perfecto, la madre naturaleza es la que manda, pero definitivamente estos consejos pueden ayudar un montón. ¡Suerte!








41 views0 comments