Search

El cuidado de la piel en verano



En Puerto Rico hay calor todo el año. ¿Tengo que cambiar mi rutina de cuidado de la piel? Definitivamente; aunque aquí hace calor todo el año, no todos “los calores” son iguales. Hasta en esta isla tropical, hay cambios y lo que se presenta en el verano puede afectar el aspecto de nuestra piel por meses y a veces, permanentemente.


Polvos del Sahara, calor y humedad: ¡La tripleta para problemas de piel!

El calor nos hace sudar, estimula las glándulas sebáceas y las pieles tienen más tendencia a brotes. Las pieles sensibles se enrojecen y se irritan fácilmente, se deshidratan y pueden ponerse ásperas y con aspecto opaco o resecas. Los polvos del Sahara cargan bacterias, viruses y laceran las pieles. Los siguientes consejos pueden ayudarle a mantener su piel en excelentes condiciones a pesar de los retos del verano.



En adición a la protección solar, aquí 6 consejos importantes para mantener la piel que deseamos durante esta época y todo el año.


1. ¿Tiene piel grasa y deja de usar productos humectantes porque siente la piel grasosa y pegajosa? Esto puede ser un gran error. La grasa no es lo mismo que la hidratación que puede proveer un humectante correcto. La protección natural en contra de las bacterias, contaminantes y viruses que pueden dañar la piel, pueden ser afectadas. Un producto humectante líquido sin grasa, una crema suave, un bloqueador solar levemente humectante o un suero liviano ayudan a proteger la piel y a mantener la grasa bajo control sin sobreestimulación manteniéndose con menos espinillas y más saludable.


2. ¿Debo variar mi rutina de limpieza en el verano? Sí; hay que remover la contaminación, el exceso de grasa, sudor y refrescar la piel. Debemos estar conscientes de limpiar cuando sea necesario, por lo menos dos veces al día sin estropear la piel. Si la piel es grasa, recomendamos tres veces al día; con acné, hasta 4 veces. Siempre limpiarla después de hacer ejercicios o ir a la playa. La grasa acumulada en los poros, la contaminación de los polvos del Sahara, el calor y el sudor hacen de la limpieza más profunda una necesidad. Recomendamos un limpiador exfoliante un mínimo de 2 veces en semana, que no sea abrasivo ni reseque la piel y uno espumoso que se remueva con mucha agua fresca para uso frecuente.


3. ¿Cómo cambio mi rutina de cuidado en la mañana y durante el día?

  • Si siente su cara más grasa o pesada, use un suero liviano, preferiblemente con ácido hialurónico (hyaluronic acid) y aplique una crema liviana o si prefiere su bloqueador solar directamente encima de su suero. Use bloqueador con óxido de zinc (Zinc Oxide) si usa maquillaje. Si no se maquilla puede usar un filtro solar (sunscreen) 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol. Puede utilizar una base “oil free” con protección solar y retocar la piel con polvo mineral u otro polvo protector. Recuerde no utilizar mota ya que ésta puede hacerle daño a su piel. Use una brocha que puede desinfectar con alcohol diariamente.

  • Si su piel es reseca puede usar sus sueros y cremas livianas antes de su bloqueador y de maquillarse, use productos formulados para la piel reseca y con protección. Puede retocar la base durante el día o aplicar polvo para mantener la protección al sol. El “layering” de protección es altamente recomendado.



4. ¿Cómo cambio mi rutina de cuidado para la noche? Recomendamos que se aplique una mascarilla para limpiar más profundamente los poros un mínimo de una vez a la semana, dependiendo de la piel. Si tendrá exposición solar, suspenda el uso de Retinol o ácidos más fuertes que mayormente se usan de noche 2 a 3 días antes. Si siente su piel más grasa, utilice más sueros y cremas más livianas.


5. Cuidado para las pieles que se enrojecen en el verano & pieles con acné:

  • Refrésquese antes de bañarse o lavarse el rostro si tiene mucho calor. Puede tomar agua fresca y aplicar compresas de agua helada en el rostro hasta que baje la temperatura de la piel. Un consejo gracioso pero efectivo para refrescarse rápidamente es el secreto de los guisantes verdes congelados… Compre una bolsa mediana de guisantes verdes congelados y manténgalos en la hielera (freezer). Así, congelados ponga la bolsa en cabeza por unos minutos. Esta se amolda a su cabeza y ¡tiene la libertad de moverse mientras se refresca!

  • Use compresas de agua fría, té de manzanilla frío o el método de “icing” en la piel.

  • Antes de limpiar el rostro, llene un “bowl” con agua y hielo. Después de lavar aplique compresas de agua helada hasta que la piel esté refrescada.

  • Té de manzanilla (camomila): Puede hacer un té y enfriarlo bien en la nevera y aplicarlo a manera de compresas por varios minutos. Si desea guarde el resto del té y úselo por un par de días. Antes de usarlo puede añadirle hielo si su piel está inflamada o roja. Es un excelente remedio para las pieles brotadas con acné y ayuda a prevenir las manchas en la piel. Recomendamos hacerlo una a dos veces al día por varios minutos.

  • Para ayudar con las inflamaciones y los poros puede hacer “icing”: Lave su piel y ponga un cubito de hielo en un papel toalla y páselo por todo el rostro antes de aplicar su suero y humectante. Puede también utilizarlo directamente encima de un barrito 15-20 minutos para bajar la inflamación. Si lo hace cuando empieza a sentir la sensación de que le va a salir es muy probable que no llegue a convertirse en una pústula con pus.


6. Antioxidantes y Vitamina C: Los sueros y cremas con Vitamina C se vuelven imprescindibles para las pieles con tendencia a manchas, daño solar, flacidez, líneas, arrugas, cicatrices y marcas. Puede utilizarla en la noche, después de un suero con ácido hialurónico y antes de sueros anti-aging o cremas para así evitar el aglutinamiento del colágeno en la piel y producir células saludables.


Hasta en Puerto Rico… ¡las pieles cambian en el verano!




Recomendaciones de productos de Irvine Skin Care para el verano:


Hydra-Boost Serum with Minerals: Concentrado de 100% ácido hialurónico puro con un toque de minerales para super hidratar y ayudar en el proceso de regeneración celular. Este suero protege, hidrata, sana y calma todos los tipos de piel.


Vitamin C Serum: Contiene 20% Vitamina C, con Vitamina E y ácido Ferúlico, un súper antioxidante para evitar el daño solar, manchas y envejecimiento.


Hydrogen Moisturizer: Sellador de humedad recomendado para todo tipo de piel, ideal para el “layering” de sueros y cremas, y para preparar una superficie lisa bajo el maquillaje.


#7 Brightening Water Cream: Esta crema con una liviana textura contiene 7 poderosos ingredientes que emparejan, aclaran, humectan y protegen todo tipo de piel.


Illuminating Polish Pads: Una forma conveniente de lograr una piel más uniforme, exfoliada y brillante, y reducir los brotes. Contiene una poderosa y segura combinación de 5 ingredientes exfoliantes y aclaradores de la piel para eliminar manchas de embarazo, solares o ambientales. Incluye ácido tranexámico, un ingrediente de vanguardia en la industria, y la formulación más poderosa para eliminar la pigmentación desigual e iluminar la piel.

35 views0 comments