Sabemos cuándo nos llegan los famosos Polvos del Sahara. Nos avisan los ojos, la garganta, la nariz y definitivamente nuestra piel. En estos días miramos al cielo y no sabemos si viene una tremenda tormenta o es la invasión de polvos. Esta Capa de Aire Sahariana (SAL) este año ha sido, según la experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, la concentración mas fuerte de polvos observadas en la región en el último medio siglo. ¡Ouch!
Estas diminutas partículas de arena y otros sólidos transportados por los fuertes vientos alisios traen una amenaza real, la contaminación por virus, bacterias, esporas, metales y hasta pesticidas. Si hemos visto estos polvos afectando hasta la pintura de los carros, ¡imaginen lo que nos puede hacer con la barrera protectora de nuestra piel! Y si los combinamos con el calor, las lluvias, las tormentas, los estreses del verano, los viajes, la preparación para el retorno a los colegios y las universidades y las actividades al aire libre que disfrutamos juntos… el cuidado de la piel muchas veces se convierte en una no prioridad y pagamos las consecuencias más tarde.
¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos del Polvo del Sahara, el sol, el calor y la humedad en la piel? Y el ¡No tengo el tiempo!
En este momento la rutina debe ser fácil para que no fallemos y siempre incluir la protección solar y de la barrera protectora de la piel o microbiota. Tu rutina básica de verano consistirá en lograr un balance con los productos correctos necesarios y específicamente escogidos para atender su limpieza y a su vez mantener su lozanía, ese “glow”.
Consecuencias Secundarias Más Comunes:
Resequedad y Deshidratación: El aire seco que acompaña al polvo del Sahara despoja la piel de humedad, causando resequedad, deshidratación y piel opaca. En las pieles grasas el efecto más común es que se torne áspera y opaca.
La piel alrededor de los ojos, por ser particularmente delgada y delicada, es susceptible a estos efectos y se manifiestan de forma diferente. Podemos tener picazón en los párpados o vernos el área más arrugada, frágil o rojiza y reaccionar al maquillaje.
Irritación e Inflamación en la Piel del Rostro: Las partículas finas en el Polvo del Sahara pueden causar irritación e inflamación, llevando a enrojecimiento, picazón o ardor, siendo más problemático para quienes tienen ya piel sensible como alérgica, sensible o con rosácea. Durante este tiempo hay un índice más alto de orzuelos y de llagas en los labios.
Poros Obstruidos y Acné: Las partículas de polvo se pegan en la piel y obstruyen los poros, causando o agravando brotes de acné. Empeora con el calor y el sudor que activan las glándulas sebáceas, virus y bacterias.
Envejecimiento Prematuro: Las partículas pueden generar estrés oxidativo, respuestas al sistema inmunológico de la piel que con el sol pueden alterar el DNA y sus ciclos de reparación celular, acelerando su envejecimiento, incluyendo la formación de líneas finas y arrugas, manchas y flacidez, particularmente alrededor de los ojos.
Recomendaciones Generales para la Protección de la Piel:
Hidratación: Mantén tu piel bien hidratada usando humectantes en crema o combinándolos con sueros especializados, conteniendo ácido hialurónico, vitaminas, péptidos y otros ingredientes antioxidantes. Para el área de los ojos usa un producto especial.
Limpieza: Limpia tu rostro profundamente pero con productos suaves y no irritantes o abrasivos para eliminar las partículas contaminantes y no afectar la capa protectora de la piel. Puedes limpiarla hasta 3 veces al día. Nosotros recomendamos un limpiador como nuestro Vitamin Cleanser o el Deep Cleanser que limpian pero mantienen la integridad de la función protectora de la microbiota. Evita frotar con fuerza, usar agua caliente o “scrubs”, especialmente alrededor de los ojos.
Protección de la Piel del Rostro:
Además del uso del filtro solar (busca una formulación que contenga non-nano zinc oxide), utiliza cremas humectantes para la protección de la microbiota de la piel como nuestros Custom Blends, preparados especialmente para sus necesidades individuales en nuestra clínica basado en un análisis presencial, o nuestro Hydrogen Moisturizer, ideal para las pieles grasas o como sellador de humedad en las pieles secas o deshidratadas.
Los sueros como el Hydra-Boost hidratan y reparan, el Vitamin C Serum con potentes antioxidantes fortalece el sistema inmunológico de la piel y el #7 Brightening Water Cream balancea el pigmento y repara la microbiota de la piel.
El Vital K ayuda a las inflamaciones, pigmentación y rojeces tan típicas en esta temporada e Intensive C Cream nutre los tejidos debilitados y la piel reseca.
Exfoliantes como los Ácidos y Retinol:
Cuando tenemos la piel “tostada” y áspera el instinto nos puede guiar a remover esa capa, sin embargo, la piel puede ser mucho más sensible de lo que pensamos y el efecto rebote de una exfoliación que no precisa la necesidad exacta de la piel nos puede causar otros tipos de problemas. Nuestro “safe bet” para la mayoría de los casos para balancear el pigmento y la microbiota es #7 Brightening Water Cream, que contiene reparadores “ingredientes héroes” combinados con 7 aclaradores con un efecto no irritante.
Gafas de Protección y la Piel de Alrededor de tus Ojos:
Usa gafas de sol protectoras cuando estés al aire libre para proteger los ojos del contacto directo con el polvo. Fortalece y nutre el área para evitar irritaciones y fragilidad que degradan y arrugan la piel fina del área.
Si hay picazón o irritación, además de lubricar y nutrirla, puedes utilizar compresas de agua caliente a tibia en el área con una gota de aceites esenciales de Tea Tree o Lavanda y luego hidratarla bien.
Humidificadores: Usa un humidificador en interiores para mantener los niveles de humedad, lo que puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel y los ojos.
Evita Tocar los Ojos: Evita tocarte o frotarte los ojos, ya que esto puede exacerbar la irritación e introducir más partículas en la zona.
Permanecer en Interiores: Minimiza las actividades al aire libre durante los eventos de alto polvo y mantén las ventanas y puertas cerradas para evitar que el polvo entre en tu espacio vital.
En Irvine Skin Care, entendemos los desafíos que presenta el polvo del Sahara para tu piel y ojos. Te invitamos a visitar nuestra clínica en Garden Hills Plaza, Guaynabo, Puerto Rico, o a llamarnos al (787) 775-3333 para programar una cita y crear un plan de cuidado de la piel tanto en la clínica como en casa. Nuestro equipo está listo para ayudarte a mantener tu piel saludable y radiante, incluso en las condiciones más desafiantes.
Comments